FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL SANTA ANA COMUNICADO DE PRENSA

JUNIO 15 DE 2023 –  Hospital Infantil Santa Ana: 80 años de un legado de amor y servicio.

En el Hospital Infantil Santa Ana nos sentimos orgullosos de conmemorar 80 años de dedicación inquebrantable hacia el cuidado y el bienestar de todos los niños y sus familias. Desde nuestra fundación en 1943, por el legado testamentario de la señora Ana Josefa Misas de Echavarría, bajo el nombre de Amparo Infantil Santa Ana, nos convertimos en el primer centro de salud en El Poblado y un referente destacado en la atención de enfermedades comunes de la infancia, con especial énfasis en trastornos nutricionales. Bajo la normatividad del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, en el año 1993, pasamos a ser una Institución Prestadora de Servicios de Salud. En 2014, adoptamos el nombre de Fundación Hospital Infantil Santa Ana, desde entonces continuamos con nuestro legado brindando servicios médicos y hospitalarios a la población infantil de todos los regímenes del Sistema General de Seguridad Social.

Como parte de nuestro compromiso, contamos con un equipo asistencial humano e integral con el cual prestamos servicio de consulta externa en las especialidades de Pediatría, Nutrición, Dermatología, Otorrinolaringología, Psicología y Terapia Familiar. Yuli Noreña, paciente de nuestro Hospital, destaca la importancia de una atención cálida y humana en la recuperación de su hija: “Lo que más valoramos es el acompañamiento de ustedes, el saber tratar a las personas, el saber llegar a los niños”. Recordamos con orgullo y admiración nuestros inicios, con la Dirección del señor Guillermo Echavarría Misas y su esposa, la señora Ángela Restrepo de Echavarría. En un principio, brindamos servicios gratuitos de consulta general, consulta prenatal y odontología. En el primer año de trabajo, se realizaron 4,300 consultas pediátricas, 91 atenciones a madres gestantes, y se brindó atención odontológica a 595 pacientes. También, se entregaron 4.460 fórmulas médicas, dejando huellas iniciales en la misión de cuidar y proteger la salud infantil. En los últimos ocho años, hemos beneficiado a niños, niñas y adolescentes de todo el departamento de Antioquia con más de 100,000 atenciones en nuestro servicio de consulta externa. Además, también brindamos atención hospitalaria especializada en pediatría a cerca de 15,500 pacientes de Medellín y otros municipios. Continuamos trabajando incansablemente contra las alarmantes cifras de desnutrición que existen en nuestro país; según el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) número 52 del Ministerio de Salud y Protección Social, en 2022 se reportaron 21.337 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años en Colombia. En lo que va de 2023, según el BES número 20, el departamento de Antioquia ha notificado 982 casos de desnutrición y en todo el país ya existen 9.198 reportes por esta problemática.

Nuestros 80 años de servicio reflejan un compromiso inquebrantable con la población infantil; desde 1982, bajo la dirección de la señora Mercedes Echavarría de Rojas iniciamos el programa de Recuperación Nutricional Ambulatoria (R.N.A.), actualmente llamado Familias Saludables. Gracias a las sesiones educativas que brinda el Programa y el seguimiento integral de nuestros profesionales en Pediatría, Nutrición, Psicología y Trabajo Social; hemos logrando transformar desde los cimientos del hogar, la calidad de vida de aproximadamente 6 mil familias. Rosalba Ceballos, una de nuestras madres beneficiarias, destaca el trabajo de nuestro equipo y la importancia de nuestras sesiones educativas mensuales: “Me llevo muchos conocimientos, aprendizajes; unas personas maravillosas, espectaculares, que a la hora de la verdad nunca me voy a olvidar de ellas ya que me enseñaron a ser una mejor mamá”. En este aniversario número 80, como entidad sin ánimo de lucro, resaltamos el legado de servicio de nuestro Hospital y extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos los profesionales, colaboradores, voluntarios, donantes y aliados que han sido parte fundamental de nuestro camino. 

Gracias a su apoyo, hemos logrado hacer una diferencia en miles de familias y juntos seguiremos trabajando de manera incansable por la salud y bienestar de los niños. Un agradecimiento especial a nuestra fundadora, la señora Ana Josefa Misas de Echavarría y sus descendientes.